Red de museos
Universidad Nacional de La Plata
banner_exhibiciones
|
"Libros que Muerden” en el Museo de La Plata
La muestra dedicada a la literatura infantil y juvenil censurada en Argentina durante la última dictadura cívico-militar se presentó en el Museo de La Plata del 8 de julio al 2 de agosto con amplia y activa participación de los visitantes.
Libros que muerden

La muestra, ubicada en el Hall Central y la Sala Víctor de Pol, contó con enciclopedias, diccionarios, manuales, libros de cuentos ilustrados llenos de humor y fantasía que invitaron a reflexionar sobre la censura y la construcción de la memoria colectiva.  

La literatura infantil y juvenil fue considerada un medio de potencial “peligrosidad” para la transmisión de ideologías adversas al régimen cívico-militar. Mediante la censura, el autoritarismo y la represión cultural se introdujeron en el ámbito educativo y en la vida cotidiana de las personas.

Esta muestra “recupera” los libros infantiles que fueron proscriptos y prohibidos, los hace presentes como objetos que retornan de su desaparición y olvido social. Los libros remueven los recuerdos de los grandes para que les cuenten a los chicos sus experiencias y se hacen presentes ante los chicos para ser apreciados. 

En el marco de esta muestra, el Grupo La Grieta brindó talleres gratuitos destinados a grandes y chicos. En el Auditorio del Museo se generó espacio lúdico y participativo para hablar sobre la censura y la memoria como también sobre las palabras, los dibujos, los colores, la infancia y los recuerdos. 

La presentación de “Libros que muerden” en el Museo de La Plata fue organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, la Red de Museos de la UNLP y La Grieta. 

 

Más información: 

http://lagrieta-bitacora.blogspot.com.ar

www.facebook.com/grupolagrieta

 

Email de contacto: