Red de museos
Universidad Nacional de La Plata
Banner seccion libro fotografico
|
Colección Libro Fotográfico en la Biblioteca Pública de la UNLP
La Biblioteca Pública cuenta con más de cien años de historia en los que la conformación de colecciones especiales es una tradición.

Coleccionar para difundir:  la Colección Libro Fotográfico en la Biblioteca Pública de la UNLP

La Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con más de cien años de historia en los que la conformación de colecciones especiales es una tradición y una de sus características más destacables. En la Dirección de Salas Museo no sólo se preserva un importante fondo antiguo y museístico, sino que además se brinda el acceso a libros y documentos que, por su rareza, costo u otras características, no suelen encontrarse en bibliotecas públicas del país.

En el año 2014 se realizó en esta institución la muestra bibliográfica "Publicaciones sobre libros fotográficos y fotografía impresa", a cargo de Leandro Villaro (fotógrafo platense radicado en Nueva York y especialista en este tipo de publicaciones). Gracias a ese evento la editorial Errata Editions realizó la donación de una importante colección de libros de investigación (la colección Books on Books) comprometiéndose, además, a remitir a nuestra institución futuras ediciones. 

En la ciudad de La Plata existe un amplio movimiento de fotógrafos, artistas visuales e interesados en el mundo de la imagen como texto. Es por esto que desde la Biblioteca Pública se consideró relevante conformar una nueva colección que brindara el acceso a este valioso material de interés para múltiples tipos de lectores, teniendo en cuenta que los libros fotográficos son un medio fundamental para la difusión a la vez que sirven como una suerte de “archivo” de los autores (ya sea que se trate de fotógrafos profesionales o de personas que tomaron esas imágenes con fines múltiples y diversos y no sólo como obra artística). Los libros, en este caso (y como en tantos otros) funcionan como una suerte de “dispositivo de memoria”, constituyen el documento que permanece más allá del momento efímero de la exposición y de la toma; es la instantaneidad de la fotografía que permanece en ellos dando testimonio, documentando, haciendo historia. Diseñar y construir colecciones en una institución pública, supone anticiparse a la posible dispersión y construir un orden (tal vez supuesto). Requiere la conciencia de la transformación de lo individual en colectivo que se pone a la mano de muchos; el compromiso de contener los libros en ese “círculo mágico” del que habla Walter Benjamin para lograr una “cercanía”. La nueva sección Libro Fotográfico incorporará, no sólo libros de fotógrafos sino que, además, contendrá aquéllos referidos a la teoría y al ensayo en torno a la fotografía y a los fotolibros. Dejaremos de lado, al menos en esta primera instancia, los que tienen que ver con la técnica porque, como dice Barthes, se trata de “volver a la fotografía” como expresividad y como lenguaje, a la imagen en sí misma como texto que narra.

Este conjunto de publicaciones invita a trazar el recorrido que cada lector diseñe, en las múltiples aristas que la conforman. Desde la fotografía de carácter documental que da testimonio de tensiones políticas y de poder (teñido de lo callado, lo secreto, lo confidencial, lo escondido) hasta la fotografía con fines artísticos, donde la composición del autor juega un rol de distinción en su firma y sus rastros.

Para nosotros, como bibliotecarios, estos libros suponen un desafío, no sólo por las relaciones institucionales que comienzan a tejerse, sino, y sobre todo, por la complejidad apasionante que supone el tratamiento documental. Desde la selección a la clasificación, describirlos implica, necesariamente, nutrirse de otros y con otros, componer alianzas que redunden en una colección enriquecida de miradas, enfoques, lecturas y reinterpretaciones. 

La Biblioteca Pública de la UNLP agradece los aportes y el acompañamiento en este desafío, celebrando el ser la depositaria de estas publicaciones en las que la experiencia al acceder al libro resulta fundamental e irreemplazable. Más allá de las nuevas tecnologías y los nuevos soportes de lectura, seguimos apostando a la experiencia única del encuentro entre un libro y un lector, esa experiencia donde los sentidos se conjugan para lograr un abordaje estético y sensible. Es por eso que los invitamos a visitarnos y conocer cada uno de los libros de la Colección Libro Fotográfico. 

 

Florencia Bossié

Dirección de Salas Museo

Biblioteca Pública de la UNLP

Junio de 2015