banner_museos
Abuso de sustancias
Hasta el día 22 de junio podrán visitar la muestra de Rafael Santos en la Biblioteca Pública.
baner rafa magdalena

Aquí compartimos un texto del autor que da cuenta del objetivo de su exhibición y algunas imágenes.

"Buena parte de la sociedad humana vive hoy un estado de producción, desplazamiento y consumo maniáticos.

Todos a esta altura de las circunstancias sabemos, o deberíamos saber, que el acceso a las fuentes, la extracción, la transformación, el transporte, la comercialización y el consumo a escala brutal de sustancias potencialmente provocadoras de uso imperioso y desarrollo de dependencia implican resultados devastadores.

Actores protagonistas en esta historia son las gigantes empresas petroleras privadas llamadas “Trust” (paradójicamente, en idioma inglés: confianza), que mediante su cartelización manejan el inmenso tráfico de petróleo y derivados, determinando en su favor absolutamente capitalista su uso abusivo y a la vez injusto.

Los resultados están a la vista: guerras de ocupación territorial, desplazamiento de poblaciones, injusticia social, y daño ambiental a gran escala, todo esto coronado por su inmensa acumulación de poder financiero y político.

En nuestra región Rioplatense hemos experimentado en forma directa un desastre socio ambiental de este género.

El 15 de enero de 1999 dos buques de carga, uno de ellos petrolero propiedad de Shell, colisionaron en el Río de La Plata, frente a la ciudad de Magdalena, Argentina. El 20 de enero 16 Km. de costa estaban cubiertos con 5.000 toneladas de petróleo, devastando flora y fauna, tanto como envenenando el agua y la comunidad.

Volver 15 años después a los sitios dañados me permitió verificar y testimoniar la permanencia de rastros y efectos del petróleo allí abandonado.

Esta muestra denominada Abuso de Sustancias combina fotografías, instalaciones, mapas y objetos con la intención de funcionar como un Ejercicio de Memoria ante la ocurrencia de este tipo de hechos y la impune permanencia del daño provocado."

flyer rafa magdalena