Red de museos
Universidad Nacional de La Plata
baner cotes
|

“Colección Teatral Espíndola”

La “Colección Teatral Espíndola” (o en su forma abreviada, CoTEs) consiste en un conjunto de obras teatrales, en su gran mayoría manuscritas, separadas del Depósito General de la Biblioteca Pública de la UNLP y puestas a resguardo en un armario de obras valiosas por parte del profesor Mario Espíndola, quien se desempeñó como jefe del Departamento de Salas-Museo hasta 2008.

La digitalización y publicación de esta colección implica el rescate de un importante patrimonio cultural. Esta tarea se ha emprendido apuntando a la conservación del material simbólico contenido en la colección: el soporte digital garantiza su preservación, a la vez que renueva las condiciones de archivación y domiciliación del material. Los documentos de la CoTEs no son ajenos al deterioro que el paso del tiempo produce sobre el papel y la tinta. Si bien el estado de los materiales es óptimo hasta el día de la fecha, varias hojas presentan indicios de desintegración, las tintas con que se escribieron los folios no son todas de igual calidad y en algunos casos se fueron decolorando, casi hasta perderse. 

Por otra parte, las nuevas tecnologías de la información ofrecen la posibilidad de democratizar el saber a partir de la democratización del acceso a los archivos. Dadas las delicadas condiciones de los documentos que conforman la CoTEs y su catalogación como “documento especial” de la Biblioteca Pública de la UNLP, su accesibilidad es restringida. En pos de la supervivencia de la colección en su soporte papel, no es viable promover su circulación más que en un nuevo soporte que no afecte las condiciones materiales de la misma: el digital. Tales son los objetivos de esta publicación, que aspira a facilitar el contacto de todo usuario con la colección.

Ingresar a la Colección Teatral Espíndola