Red de museos
Universidad Nacional de La Plata
banner_museos
|

Museo Julio Ocampo

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

Dirección: Avda. 60 y 119

Teléfono: (0221) 423-6758

E-mail: museojocampo@agro.unlp.edu.ar

Visitas: No hay visitas para grupos escolares por el momento.

Horarios:  Lunes y miércoles de 13 a 16 hs , viernes de 9 a 12 hs.

Entrada: Libre y gratuita

Web: http://www.agro.unlp.edu.ar/extension/museo-julio-ocampo

Misión: Rescatar, conservar y poner en valor el patrimonio histórico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, de modo tal que permita  recuperar el trabajo de quienes la forjaron y reflexionar sobre su pasado, presente y futuro.

 

Algo más sobre el Museo:

El Museo Julio Ocampo fue creado en el año 2002. Su creación fue consecuencia de un grupo de docentes preocupados por la preservación de un patrimonio de gran valor histórico, no sólo para la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, sino para la Universidad Nacional de La Plata y para el país, dada nuestra historia como país agrícola-ganadero y por la importancia de haber sido el primer centro de estudios en la materia de Argentina.
Paralelamente a su creación, y como una forma de involucrar a toda la comunidad educativa en el proyecto del museo, se realizaron dos concursos. Uno para elegir la imagen que lo identificaría: el logo, y otro para ponerle un nombre, que resultó ser el de Julio Ocampo, un profesor de la casa, muy interesado por la Historia, que en la década del 80 obtuvo autorización del Consejo Académico para organizar un Museo Agrícola y dictar un curso libre de Historia de la Agricultura.
En diciembre de 2012, el museo tuvo una sede en parte del espacio que dejara libre la Biblioteca al mudarse a un nuevo edificio para constituir una Biblioteca Conjunta con la de la Facultad de Veterinaria.
El lugar que ahora ocupa, forma parte de un espacio refuncionalizado y puesto en valor, en el que se ha conservado el mobiliario (estanterías en pinotea construidas en la carpintería de la facultad a principios del siglo XX) e incluso los libros antiguos que se encuentran a la vista, ordenados y catalogados en el entrepiso.
El museo -que se propone rescatar, conservar y poner en valor el patrimonio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, de modo tal que permita recuperar la historia de la institución, rescatar el trabajo de quienes la forjaron y reflexionar sobre su pasado, presente y futuro- se encuentra en una etapa de rescate de ese patrimonio y de organización del mismo en este nuevo espacio.
Su colección está compuesta por fotografías, material referido a los inicios de los estudios agronómicos en Santa Catalina, instrumental, ilustraciones, herramientas.